Deportistas que donan sangre
Qué necesita saber la gente activa.
La donación de sangre puede influir en el estado de hidratación y en la habilidad de los eritrocitos para transportar el oxígeno. Ambos factores son esenciales en la performance de un deportista
Algunos entrenadores advierten a los deportistas lo que ocurre fisiológicamente cuando donan sangre
Sin embargo pocos estudios han sido publicados acerca de la donación de sangre y el ejercicio. Las recomendaciones están basadas en lo que saben los expertos sobre hematología y la fisiología del ejercicio. Luego de donar 450 cc de sangre, el volumen del plasma cae entre un 7 % a 13 %, y se recupera después de 24 a 48 hs. Los niveles de hemoglobina disminuyen de 10 a 20 g/lt. Con una adecuada ingesta de hierro, la hemoglobina vuelve a sus niveles normales después de 3 o 4 semanas.

Deportistas de alta competencia
Parece claro que la donación de sangre está contraindicada en deportistas que deban competir en el corto plazo. Pueden contrastarse los efectos fisiológicos del doping con los de la donación de sangre: esta última es “ergolítica” para deportistas de competición. La recuperación luego de una donación de sangre es medianamente rápida: el desempeño deportivo máximo puede volver a la normalidad dentro de 1 a 2 semanas y seguramente después de 3 a 4.
Un estudio acerca de los efectos de la donación de sangre en 10 ciclistas de competición antes y después de la donar 450 cc, se encontró que el desempeño máximo fue disminuido por al menos 1 semana después de la donación.. A pesar de que los investigadores encontraron que la performance máxima disminuyó, la submáxima no fue afectada.

Deportistas Amateurs
La donación de sangre no debe ser de importancia para gente activa que no son deportistas de elite, mientras no tengan deficiencias de hierro. Debido a que los valores de hemoglobina serán más bajos que lo normal unas semanas después de la donación, la donación de sangre no tiene efectos sobre el fitness. Desafortunadamente, muchos deportistas, especialmente aquellos que no consumen carnes rojas, tienen deficiencia de hierro y lo desconocen

La hidratación es la mejor estrategia de recuperación. Los donantes necesitan beber no solamente lo que se ofrece luego de la donación, sino que necesitan hidratarse agresivamente el resto del día.
Se recomienda a los deportistas de alta competencia tomarse el día de la donación como un día de descanso y comenzar al día siguiente cuidadosamente ya que las reservas de líquidos pueden no haber sido repuestas y pueden ocurrir efectos retardados vasovagales.
Debido a que la disminución en la performance sería leve en deportistas de alta competición, la donación de sangre no tendría efectos sobre las actividades de fuerza.
Una simple donación de sangre no debe alterar en general, la actividad física de personas saludables.






Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización escrita de Deporte y Salud.